Cómo llegamos aquí.

perritos que botaron en la carretera

perritos que botaron en la carretera

Todo este entuerto empezó mucho mucho antes de que dieran la tarea del taller de proyectos integrados. Quizás de alguna forma llevaba algún tiempo flotando en alguna parte de mi cerebro. Yo soy una de esas personas que de verdad cree en lo de “mi mejor amigo es mi perro” (quizás irónicamente todos menos mi perro, que es la manipulación encarnada) y tenía ganas de hacer algo que aportara de manera positiva al problema de los perros vagos en la ciudad de Santiago (¿ y porqué no, quizás, de Chile?).

El problema de los perros vagos es un megaproblema, no vamos a engañar a nadie. Está presente en distintas escalas en casi todas las ciudades del mundo y, pese a que Chile está muy lejos de ser el peor de los casos, estamos lejos de una solución ética, responsable y civilizada.

Como megaproblema, el problema de los perros vagos puede reducirse a problemas más pequeños:

Por una parte, los perros vagos viven en pésimas condiciones. Están expuestos a enfermedades, accidentes, las inclemencias del clima, el hambre y a personas inescrupulosas que pueden torturarlos, herirlos, etc.
Los perros que deambulan por la ciudad sin supervisión, ya sean vagos o no, pueden causar accidentes de tránsito, morder a alguien, destruir la basura o la propiedad privada, peliarse con otros perros, etc. Los perros que no tienen dueño o tienen dueños negligentes también son propensos a contraer y contagiar enfermedades. Y esto no sólo afecta a los perros, sino también nos atañe a nosotros, nos gusten los perros o no. Los perros y gatos domésticos pueden transmitirnos una serie de enfermedades, como por ejemplo tuberculosis, hepatitis, gangrena, cólera, fiebre tifoidea, entre otras.
Sin embargo, quizás más importante aún, es que al problema de los perros sueltos en la ciudad subyace un tema ético. El perro es un animal doméstico por naturaleza y su existencia se encuentra íntimamente ligada a la del hombre. Los perros han convivido con nosotros desde los primeros asentamientos humanos, entonces ¿Quién debe hacerse cargo de ellos sino nosotros?

0 Responses to “Cómo llegamos aquí.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de Posteos

septiembre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: