Mini pequeña historia del perro.

Lobo Gris

Lobo Gris

El perro como tal, como lo conocemos hoy, simplemente no existiría sin los seres humanos -y probablemente nuestra historia tampoco habría sido la misma sin ellos. No digo esto por sentimentalismo, sino en términos absolutamente prácticos. Se piensa que el perro fue el primer animal domesticado por el hombre y la evidencia fósil más antigua de esto se remonta 31.700 años atrás.

El perro es una sub especie del lobo gris. Se cree que, en algún momento de la prehistoria, estos lobos empezaron a vivir cerca de los asentamientos humanos para recoger la basura que se producía en ellos y así conseguir comida de manera fácil. Es muy posible que la domesticación del perro se debiera a su voluntad de vivir próximo a los hombres. Una vez domesticado el perro rápidamente se expandió por distintas culturas alrededor de todo el mundo. Sus sentidos, mucho agudos que los nuestros, fueron un apoyo crucial para las labores de caza y protección de la tribu. Tanto así, que se cree que la cruza del estrecho de Bering y las migraciones a América hace más de 15.000 años hubieran sido imposibles sin el uso de perros de trineo.

De los lobos, los perros heredaron una compleja jerarquía social. Son animales absolutamente sociales y cada miembro de la manada tiene una una posición establecida dentro de la misma. Esta posición determina buena parte de su comportamiento (alguna vez se han preguntado por los perros que no hacen caso de sus amos?). Los perros poseen además un elaborado set de conductas y comportamientos, a partir de su postura u otras formas de comunicación no verbal ellos expresan lo que están pensando/ sintiendo (por ejemplo, cuando le gruñen a otro perro). Se cree que es esta forma de conocimiento social y comunicación lo que también permite que se pueda entrenar a un perro.

El perro ha vivido y aperrado con el hombre desde hace millones de años. Tanto así que se ganó el apodo El mejor amigo del hombre, una frase que existe en varios idiomas. Han sido (y son) guardianes, cazadores, pastores, guías, rescatistas, compañeros, medio de transporte y carga, etc. etc. etc.

0 Responses to “Mini pequeña historia del perro.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de Posteos

septiembre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: