Tenencia Responsable

perro de casa

Mientras más leo sobre el problema de los perros vagos más me doy cuenta de que mucho tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas. Se calcula que en chile, aproximadamente el 75% de los perros “vagos” tienen “dueño”, lo que es una cifra infinitamente deprimente. Quizas muchos de esos perritos hubieran podido tener vidas felices si sus amos algo hubieran sabido algo de tenencia responsable. Y esto no incumbe solamente a los caninos, sino a cualquier animal doméstico ya que todos los animales requieren de determinados cuidados y si eres dueño de una iguana o una tarántula deberías ser un dueño responsable con ellas también.

Cuando hablo de tenencia responsable me refiero a una serie de reglas básicas que implican la buena convivencia del animal con la familia que lo acoge, más aún, con el vecindario o barrio en donde este animal habita.

Tenencia responsable de un perro implica desparasitarlo y vacunarlo periodicamente, prestarle atención veterinaria en caso de que lo necesite, proveerle alimento y ejercicio, asearlo, darle refugio (y liampiarlo), mantenerlo supervisado e idealmente educarlo. Si tienes un perro educado, que te hace caso y se porta bien, tu convivencia con él será mucho más agradable. Hay mucha gente que se queja de que tienen perros pesadilla, insoportables, destructores y esa es la razón por la cual se deshacen de ellos. Esa gente es incapaz de darse cuenta de que ellos son los culpables de que el perro sea así. El perro no viene “malo” de fábrica y los dueños (y futuros dueños) deberían saber que tener un perro es tener a un integrante más de la familia y que, como a los niños, hay que educarlos con paciencia.

La gente que le abre la reja a su mascota para que salga a callejiar porque simplemente “les da lata sacarlo de paseo” o “porque el perro sabe pasear solo” hacen exactamente lo contrario a ser dueños responsables. En estas salidas su perro no sólo puede contraer enfermedades que luego contagiará a otros perros o incluso a integrantes del grupo familiar, sino que además probablemente comerá basura, ensuciará o peor aún, podría causar un accidente de tránsito, salir herido o morder a alguien. Por otra parte, la gente que deja a su perro en espacios confinados, amarrados o encerrados también son pésimos amos. Los perros necesitan ejercicio todos los días y mientras más grande el perro probablemente más ejercicio necesite. Cuando no gastan esa energia y pasan mucho tiempo encerrados y solos los perros se frustan y se estresan. Toda esa energía acumulada se convierte en agresividad y ansiedad.

Perros Jugando

Los perros son animales extremadamente sociales y necesitan sentirse parte de su manada (en este caso la familia dueña del perro). Si no les das suficiente atención o no compartes con ellos, se sentirán dejados de lado, castigados y probablemente se depriman. Debes compartir con tu perro al menos dos o tres veces al día.

Las personas que creen que el perro es humano y lo tratan como tal, tampoco son buenos amos y generalmente terminan creando mascotas incontrolables o con problemas de conducta. Este tratamiento tampoco le hace nada de bien al perro; hay mucha comida humana que los perros no deberían comer porque les hace daño y nosotros no deberíamos proporcionárselas (no importa que nos la pidan).

Educar a la gente es fundamental para terminar (o al menos mejorar significativamente) el exceso de perros cajelleros y vagabundos en nuestra ciudad.

0 Responses to “Tenencia Responsable”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de Posteos

septiembre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: