e-Entrevista a Gabriela Mejías

Gabriela Mejías y Michaela

Gabriela Mejías es actualmente presidenta de APROPA (animalistas proteccionistas de Puente Alto) y lleva años cómo activista por la causa animalista. Gabriela además lleva un blog en donde comparte sus experiencias con respecto al tema. Elegí entrevistarla porque mirando el blog y el facebook me dí cuenta de que invertía mucho tiempo y ganas en este tema y que ella podría aportar muchas cosas nuevas a mi investigación. Lo que sigue es nuestra mini -entrevista vía mail.

Desde una perspectiva legal, quien se hace cargo supuestamente de los perros vagos? Existe una legislación al respecto?

Legalmente no existe un organismo gubernamental que se haga cargo de los perros abandonados, antes existía la Protectora de Animales, pero ya todos sabemos lo que pasó ahí. Las diferentes ONG que trabajamos con recursos propios somos las que estamos asumiendo el costo y haciéndonos cargo de un problema que es de toda la sociedad. No existe una legislación clara al respecto y las municipalidades aplican soluciones parches que no contribuyen a disminuir el problema.

¿Cuál ha sido la política pública al respecto? ¿Qué hacen las autoridades comunmente?

Las municipalidades aplican soluciones dependiendo de los recursos que manejen y el criterio personal del alcalde ( o al menos esa impresión es la que dan). Por ej. la municipalidad de Puente Alto esteriliza gratuitamente a las mascotas de los vecinos de menos recursos de su comuna y posee una clínica móvil que va a los barrios para dicho efecto, pero al mismo tiempo posee el “beneficio” de la entrega voluntaria de mascotas para su eutanacia ( perros y gatos sanos) y periódicamente desaparecen los perros que viven en los alrededores de la plaza cerca del metro en el centro de Pte. Alto.

La comuna de Pirque, es una comuna no eutanasica, hace poco el alcalde Balmaceda anunció por televisión que se estaba estudiando una ordenanza que prohibiría y multaría a las personas que alimentamos a los perros abandonados de dicha comuna, todo eso con el fin de disminuir la cantidad de perros vagos en su comuna (?). Por supuesto que la respuesta de las ong fue inmediata, se protestó en las afueras de la municipalidad y el alcalde tuvo que desistir de dicha medida, se formó una mesa de trabajo en la cual participamos actualmente con el fin de colaborar en la búsqueda de soluciones respecto de dicho problema.

¿Existe algún programa a nivel educativo sobre el trato ético a los animales?

No, no existen. El que se apliquen programas oficiales y obligatorios en las escuelas, a nivel básico, es un sueño que actualmente acariciamos todos los proteccionistas del país. Hay que trabajar en las bases, esto es, con los niños desde el jardín infantil, todos sabemos que las primeras enseñanzas las recibimos en nuestros hogares, de nuestros padres y repetimos comportamientos que vemos en ellos, ya sea de protección o maltrato hacia las mascotas que viven a nuestro lado, pero que dichos comportamientos podrían ser revertidos si reciben la enseñanza adecuada sobre Tenencia Responsable en los planteles educacionales.

¿Desde tu perspectiva, cómo se podría educar a la gente al respecto?

Esta respuesta en parte ya la contesté en la respuesta 3, pero se podría agregar que se hecha en falta la colaboración de las autoridades, sobre todo comunales en este tema. Son demasiadas las cosas que hacen falta, el maltrato y el abandono son comportamientos aprendidos culturalmente de nuestros padres y abuelos y cuesta erradicar cosas que se vienen arrastrando desde siempre, por lo mismo la solución también es a largo plazo, pueden pasar 2 generaciones hasta que se modifique. Habría que poner en marcha campañas muy agresivas al comienzo que haga ver a la población que un perro abandonado es un perro que sufre ( lo mismo para los otros animales), involucrar todos los medios, tanto escritos como hablados, spot para televisión, etc.

Hay mucho trabajo que hacer al respecto todavía.

¿Existe en nuestro código civil alguna legislación a favor de los animales?

La actual ley de protección a los animales es obsoleta y anticuada ya que considera a los animales animales “>bienes muebles castigando a los que maltratan animales con una simple multa o amonestación, o peor aun, los jueces aplican criterios personales a la hora de dictar sentencia por las denuncias que hacemos, llegando a desestimarlas por considerarlas “exageradas” por tratarse de “simples animales” que vivían en la calle, sin tomar en cuenta el sufrimiento de animales, muchas veces, torturados hasta la muerte.

¿Cuales son las comunas con mas problemas de perros vagos?

Yo, personalmente prefiero hablar de perros abandonados, ya que también existen los perros callejeros, esos que la gente deja salir a la calle y vagan durante el día confundiéndose a veces con los abandonados.

No manejo las estadísticas comunales pero según el último censo de la comuna de Puente Alto existen alrededor de 2000 perros abandonados ahí.

¿Qué factores influyen en que hayan mas o menos perros vagos en una determinada área?

Supongo que los factores determinantes podrían ser socioculturales y niveles educacionales de la población. Por ej. en la comuna de Puente Alto predomina el rango C3 (medio baja) donde el maltrato y el abandono abundan como comportamientos normales y no llama la atención que el vecino vaya a “botar” el perro cuando este lo aburre o la perrita queda preñada. A pesar de que el maltrato es un problema transversal a todo nivel abunda en este tipo de población, y va asociado con la drogadicción y el alcoholismo. Ignoro si existen estudios o estadísticas al respecto pero es lo que he podido observar en mis años como proteccionista y es mi testimonio personal.

¿Qué acciones concretas realizan Uds. como grupo activista con respecto del problema y cómo se organizan?

Respuesta : Personalmente llevo años como activista proteccionista de los animales abandonados, ayudé a formar VACHILE, ONG que opera en Casas Viejas, y actualmente soy presidenta de APROPA ( Animalistas Proteccionistas Puente Alto) y nuestras acciones concretas no son diferentes de otras ong de otras comunas, alimentar, buscar hogar, esterilizar y combatir el maltrato de los animales abandonados.

APROPA se ocupa principalmente de alimentar a los perros abandonados de San Juan de Pirque, además de rescatar y dar en adopción los cachorros allí nacidos. Actualmente estamos participando en una mesa de trabajo con la municipalidad de Pirque y el Gobernador de la provincia Cordillera con el fin de concretar una jornada de adopción a nivel provincial y otra de esterilización para los perros de San Juan de Pirque.

Educar a la población mas joven es fundamental para el futuro de la causa animalista y siento que es el área mas descuidada por las autoridades que siguen prefiriendo invertir los pocos recursos que hay en eliminar a los perros abandonados en vez de educar en Tenencia Responsable y mantener campañas permanentes y sostenidas en el tiempo de esterilizaciones gratuitas destinadas a las poblaciones mas pobres donde el control de la natalidad en las mascotas se realiza ahogando a los cachorros recién nacidos, yendo a “botar” a las hembras preñadas a otro lado o entregando a zoonosis para que las mate.

Esta es la realidad que enfrentamos a diario los proteccionistas de todas las comunas, no solamente nosotros. Luchar en contra del maltrato y el abandono es parte de nuestras vidas y mientras las autoridades sigan negándose a reconocer esta dura realidad tendremos que seguir enfrentando esta tarea solos, sin su apoyo.

Atentamente

Gabriela Mejias

APROPA (Animalistas Proteccionistas Puente Alto).

0 Responses to “e-Entrevista a Gabriela Mejías”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de Posteos

septiembre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: