Perros de un lugar

Perritos de la zona típica de melipilla

Perritos de la zona típica de melipilla

He estado dándole vueltas a otro fenómeno interesante que  sucede con los perros que no tienen dueño: Los perros de barrio (o mejor dicho de área). Son perros que viven en un determinado lugar y que han sido “adoptados” por este mismo.

Por poner un ejemplo, este fin de semana fuimos a la playa a celebrar el cumpleaños de mi pololo y paramos en la zona típica de Melipilla. Mientras comíamos algo noté que habían como 5 o 7 perros deambulando por ahí. El cuidador de autos me contó que a veces la gente iba a botar perritos ahí y que ahí se quedaban. Me llamó la atención que, dentro de todo, se veían bastante saludables. había uno que estaba casi gordo. El cuidador explicó que la gente de los negocios y los mismo turistas les daban de comer (cosa que constaté en terreno y en persona, son SECOS para poner caras de pedir). Esto me pareció muy interesante y no lo había pensado mucho antes: Perros que no son adoptados por un dueño específico,  sino por una comunidad asentada en un espacio físico determinado. Y esto puede pasar de manera inconsciente, en el sentido de que tal vez la gente de esos negocios no quieren hacerse cargo de los perros intencionalmente, pero simplemente pasa.

Sería lindo tal vez buscar una manera de que los perros y la gente que vive/trabaja/circula en torno al lugar pudieran convivir de manera mucho mejor. Por ejemplo, observé que aunque los vendedores y dueños de locales no eran abiertamente hostiles con los perros tampoco había una mayor preocupación por ellos,  los perros tomaban agua de una posa sucia y había una perrita preñada. Simplemente eran como dos factores que coincidían en un mismo lugar.

perrita preñada tomando agua de una posa sucia

perrita preñada tomando agua de una posa sucia

Luego me enteré que a la señora del negocio donde siempre pasamos (Quelantaro, que tiene unos sánguches muy buenos) le habían entrado a robar casi toda la mercadería la noche anterior. Los dos nocheros que estaban cuidando el lugar no habían podido hacer nada porque se trataba de un grupo de personas y optaron por esconderse en el baño. Quizás los perros habrían podido ser de ayuda, al menos habrían dado la alarma de antemano. Me acordé de un artículo de Emol que leí, en donde un kiosquero relataba que había sido defendido de un asalto por los perros que vivían en la plaza de la Constitución. Quizás en cierto sentido a estas personas de Melipilla les conviene crear algún lazo con los perros. No soy una experta en conducta canina, pero creo que podría ser una posibilidad.

También estoy pensando que el problema de los perros vagabundos sería más fácil de solucionar si una comunidad pudiera hacerse cargo de sus perros. Si se ofreciera esterilización gratuita para los perros de ese lugar (que ya existe en varias comunas) y se implementaran diversos dispositivos (mecánicos?) que le hicieran la vida más fácil a los perros y a las personas que conviven en una determinada zona. El ejemplo más burdo que se me viene a la mente sería un dispensador de comida canina que tuviera una programación con hora.

Tengo que confesar que me alegró que los vendedores de la zona típica de Melipilla no fueran mala onda con los perros que viven ahí, pero creo que tenerles un pocillito con agua limpia NO CUESTA NADA.

0 Responses to “Perros de un lugar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de Posteos

septiembre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: