Visita a un centro de acogida y rehabilitación.

muy sentados en el canil

muy sentados en el canil

Y llegó el día de dejar los libros y los mails e ir a ensuciarse las patas (lo que es perfecto para mi). Cristian Stuardo, coodinador general de 4a,  me invitó a visitar el centro de acogida y rehabilitación que tienen dentro del campus Sur de la Universidad de Chile. En este centro viven alrededor de 13 perros que han sido rescatados del abandono.

Este es un centro que funciona a escala reducida es decir nunca tienen más de un determinado número de animales a la vez. Cada perro tiene su espacio propio. La agrupación cuenta con alrededor de 30 voluntarios que hacen turnos para limpiar, alimentar, pasear, etc. Lo bueno de este sistema es que cada perro puede tener el cariño y la atención de los voluntarios, salen a pasear todos los días, juegan, socializan, etc.  Todo esto es fundamental para su rehabilitación. Una vez que el perro está rehabilitado puede ser dado en adopción.

La rehabilitación de un perro consta de distintas etapas, la duración de este programa depende de cada perro y de el estado en que este llegue al centro. La primera etapa tiene que ver con la salud del perro. Los perros en situación de abandono por lo general se encuentran enfermos, heridos, etc. Hay que curar las heridas y tratar las enfermedades. La segunda etapa comprende la vacunación y desparacitación del perro. La tercera es todo lo que se refiere a la conducta del animal. Si el perro va a tener una adopción exitosa por parte de una nueva familia lo lógico es que sea un perro tranquilo, dócil, sociable. Cristian me contaba que Julieta, una pastor mestiza que tienen en el centro de rescate, pasó 7 meses completos rehabilitándose de sus problemas de agresividad y ansiedad. Ahora es un perro normal.

perrita de barrio que espera esterilización

perrita de barrio que espera esterilización

4a también lleva a cabo un programa de esterilización de perros de barrio. Los perros de barrio son aquellos perros que no tienen un dueño específico, sino que viven en algún lugar y entablan algún tipo de relación de la gente que vive y transita por ese sector. Como el clásico perro de la plaza o de pasaje.  Este programa actualmente está trabajando con los perros del 25º paradero de Santa Rosa. Los voluntarios de 4a van tomando a estos perros, uno a la vez, los esterilizan y luego de una semana de post operatorio los devuelven a sus respectivos lugares.

Cristian y Capuchina

Cristian y Capuchina

Como verán en las fotos, los perritos de 4a son perros felices. Si alguien quiere participar de esta iniciativa puede contactarse con ellos a través de su sitio web.  Ellos necesitan de voluntarios responsables dispuestos a trabajar, socios que aporten con dinero y materiales y sobretodo, gente que quiera participar activamente en la organización. Los chicos de 4a también van a colegios a hacer charlas sobre tenencia responsable de perros y gatos, incluso me contaban que algunos colegios han visitado el centro. Lo que está super, porque gran parte del problema lo creamos nosotros, al ser negligentes con respecto al cuidado de nuestras mascotas.

2 Responses to “Visita a un centro de acogida y rehabilitación.”


  1. 1 VERONICA noviembre 3, 2009 a las 11:18 am

    hola:
    no se si estoy bien escribiendo en esta pagina pero necesito saber si hay alguna entidad realiza ayuda en el adietramiento de mascotas ya que yo necesito ayuda con mis perros y ya no se a quien recurrir, he recogido 4 perritas de la calle y una de ellas es pitbull la cual tuvo cachorros y yo me quede con un macho. resulta que ahora el macho crecio y junto con otra de las perras mestiza atacan a las demas, ya no se que hacer porque yo adoro a mis perros y no quiero deshacerme de ninguno ya que nadie los cuidara como yo, yo solo necesito adiestrar a los que estan atacando para poder mantenerlos en armonia, y si este programa se repitiera en santiago me encantaria asistir.
    bueno les agradezco mucho su respuesta.

    • 2 CarolinaBrown noviembre 3, 2009 a las 12:26 pm

      Hola Verónica, la verdad es que no conosco ninguna asociación que se haga cargo de adiestrar mascotas, de repente podrías preguntar en tu municipalidad. Es complejo que peleen sobre todo porque el pitbull tiene mucha fuerza. Te haz dado cuenta por qué lo hacen? Cómo reaccionas tú frente a esta situación? Lo ideal es que le llames la atención y los retes cuando eso pasa. Cuando lo hagas, recuerda hablar fuerte (los perros entienden mucho por nuestro tono de voz) y demostrarles que tú mandas. Nunca uses un objeto para castigarlos (ejemplo un diario), porque empezarán a considerar ese objeto como su enemigo. Los perros esperan que tú seas la líder por lo tanto tú vas a tener que enseñarles que eso está mal. Si no eres exitosa en esto el pitbull va a pensar que él es el líder de la manada, que él manda y por lo tanto no te va a hacer caso para nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de Posteos

septiembre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: